El proyecto “Productos Natura 2000”

El proyecto, promovido por SEO/BirdLife y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los proyectos piloto de la Red Rural Nacional, sienta las bases de este sello diferenciador que certifica procedencia y valores ambientales de bienes y servicios producidos u ofrecidos en espacios de la Red Natura 2000. Este sello garantiza que la obtención, fabricación o desarrollo de los productos así etiquetados resulta respetuosa y positiva con el lugar Natura 2000 y con sus objetivos de conservación.

El posicionamiento por el que se apuesta para el distintivo Natura 2000 es el del único sello en el mercado español que garantiza compromisos medioambientales en lugares cercanos al consumidor, que trabajan por un fin común promoviendo unos valores compartidos: red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y de las actividades humanas que la sustentan.

El sello pretende conferir a los productos que lo portan una posición preferente en el mercado y, por tanto, una ventaja competitiva para los productores asentados en estos espacios. Puesto que la sociedad contempla la conservación de la biodiversidad como necesaria para mantener el estado de bienestar, es probable que los ciudadanos estén dispuestos, en su faceta de consumidores responsables, a dar su respaldo a productos que contribuyen al mantenimiento de esa diversidad biológica en la que se incluye el entramado socioeconómico de las áreas rurales sobre las que se asienta la red Natura 2000.

Dado que el ámbito geopolítico de la red Natura 2000 abarca el conjunto de la Unión Europea, el objetivo es que este sello pueda ser de aplicación en todos los Estados de la Unión. De esta manera, se garantiza que este distintivo no entra en competencia con ninguna de las marcas de calidad actualmente existentes, sino que aporta un valor adicional al producto.

Este proyecto atiende a la implementación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pretendiendo aportar nuevas opciones y herramientas para una gestión más eficiente y económica de los espacios de la Red Natura 2000. Cabe también vincular sus resultados potenciales con un segundo periodo de programación (a partir de 2015) de la Ley 45/2007, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, pudiendo incorporar los futuros planes de zona las ayudas necesarias para la incorporación de este sello.

SEO/BirdLife. Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad