El sello “Producto Natura 2000”

Se trata de un sello diferenciador que certifica procedencia y valores ambientales de productos obtenidos en espacios de la Red Natura 2000. Este sello garantiza que la obtención, fabricación o desarrollo de los productos así etiquetados resulta respetuosa y positiva con el lugar Natura 2000 y con sus objetivos de conservación.

logo_sello_red_natura

Es el único sello en el mercado español que garantiza compromisos medioambientales en lugares cercanos al consumidor, que trabajan por un fin común, promoviendo unos valores compartidos: conformar la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y de las actividades humanas que la sustentan, buscando mantener el empleo y las rentas, a través del desarrollo sostenible. Así, aquellas actividades tradicionales que se desarrollan en estos espacios, y que en muchas ocasiones son la causa principal de su existencia, no se ven limitadas en estos espacios, pues la protección de la biodiversidad requiere de su mantenimiento e incluso fomento. El desarrollo sostenible, junto con beneficios ambientales, se fundamenta en beneficios económicos y beneficios sociales. Los beneficios económicos directamente derivados de la Red Natura 2000 pueden proceder de las actividades desarrolladas dentro del espacio o en relación con él como, por ejemplo, el turismo, actividades de formación y educación, o de la venta directa de productos (básicos o elaborados) de los parajes de la red. Estas oportunidades pueden suponer una fuente complementaria de ingresos y empleo a nivel local y otros recursos adicionales para el desarrollo comarcal más amplio.

Además de los beneficios generales que la conservación de la biodiversidad reporta a toda la ciudadanía, las comunidades locales pueden verse favorecidas directamente por tal conservación. La calidad ambiental y el acervo cultural de estos espacios hacen posible la elaboración de productos singulares o la oferta de servicios con este distintivo propio. El objetivo es aprovechar esta valorización para obtener productos respetuosos con la naturaleza, a través de la garantía que da la ubicación en un espacio natural bien conservado, en una sociedad cada vez más preocupada con la calidad de los bienes que consume.

El sello que portan estos productos sirve también para dar a conocer al gran público la zona de la que proceden, que forma parte de una red internacional de espacios de reconocido valor natural.

SEO/BirdLife. Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad